Galletas de Navidad rellenas de especias y dulce de leche…con sabor a stroopwafels
- Elisa Calcagno
- 14 dic 2023
- 2 Min. de lectura

Si aún no has probado los Stroopwafels, esas galletas típicas de los Países Bajos formadas por dos galletas que son una mezcla de gofre y oblea rellenas de caramelo, tienes que probarlas. Te aseguro que pasaran estar en la lista de tus galletas favoritas.
Y junto a ellas en la lista guarda lugar para la receta que te traigo hoy. No se trata de la receta de los stroopwafels porque evidentemente elaborar en casa las obleas o wafers no es tan fácil, pero te aseguro que el sabor de estas galletas rellenas es igualito. Su combinación de especias y dulce de leche recuerda a la perfección el sabor a caramelo y especias de las típicas de Holanda.
Y antes de pasar a la receta te cuento una curiosidad: los stroopwafels también son llamados tapaté porque es costumbre colocarlas durante unos minutos de tapa en la taza de té para que el vapor caliente funda el relleno de caramelo. De hecho, poseen el diámetro justo para poder abarcar una taza de té.
Galletas rellenas de especias y dulce de leche
Para 20/22 unidades de 5 cm de diámetro
Las galletas de dulce de leche y especias
75 g de mantequilla salada
15 g de azúcar impalpable
60 g de dulce de leche*
130 g de harina
½ cdta de canela
½ cdta de 4 especias
½ cdta jengibre en polvo
Bate la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar y el dulce de leche hasta obtener una preparación muy cremosa.
Forma en la mesa una corona con la harina. Vierte en el centro el batido de mantequilla y con las manos amasa hasta unir. No amases demasiado para evitar desarrollar el gluten y que la masa se ponga elástica. Haz una bola, cúbrela con papel film y déjala reposar en nevera una media hora.
Enciende el horno a 180º C.
Sobre la mesa enharinada estira la masa hasta que tenga 2/3 mm de espesor y con un cortante redondo de 5 cm de diámetro corta las galletas. Acomódalas en una bandeja con papel para horno y con un cortante de estrella corta el centro de la mitad de las galletas. Acomoda las estrellas en otra bandeja para horno con papel. Hornéalas durante 6/7 minutos. Vigila de no pasarte de cocción que estas galletas se doran rápidamente.
Para el relleno de dulce de leche y chocolate blanco
85 g de chocolate blanco
100 g de dulce de leche*
Calienta levemente el dulce de leche y mézclalo con el chocolate blanco fundido. Coloca una cucharada sobre cada galleta sin estrella y cúbrelas con las galletas con estrella. Déjalas enfriar y almacénalas en un recipiente hermético.
*Evita utilizar un dulce de leche muy liquido o dulce de leche pastelero. En España puedes conseguir muy fácil dulce de leche Márdel, que además de ser muy bueno, está fabricado aqui y no es traido desde la otra punta del planeta, minimizando asi el impacto ecologico del transporte.

Comments