Muffins de cacahuetes con chocolate. Receta fácil y rápida para merendar
- Elisa Calcagno
- 20 jun
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 28 ago
Si buscas una receta fácil y rápida para preparar muffins caseros, esta de mantequilla de cacahuete y chocolate es perfecta. Con ingredientes simples y pasos sencillos, podrás tenerlos listos en solo 30 minutos, ideales para un desayuno energético o una merienda dulce.

Consideraciones importantes
La receta esta formulada con una cantidad mínima de azúcar. Si eres muy goloso y te gustan los bizcochos con sabor muy dulce, aumenta la cantidad de azúcar de la receta. Puedes hacerlos con 100 g de azúcar normal y 40 g de azúcar moreno.
La mantequilla debe estar a textura pomada (blanda, pero no derretida), no fría, para que se integre fácilmente en la masa.
La mantequilla de cacahuete también debe estar blanda. Si está muy dura, puedes calentarla unos segundos en el microondas. Hazlo con cuidado para no calentarla en exceso, ya que puede separarse o perder su textura adecuada.
Utiliza siempre leche entera, ya que su contenido en grasa es importante para la textura final del producto.
Si no tienes cápsulas de papel para muffins, puedes usar cuadrados de papel para hornear. Colócalos en las cavidades del molde presionando con la mano o con otro molde igual por encima para que tomen forma. También puedes prescindir del papel: engrasa el molde con mantequilla y espolvoréalo con harina para evitar que se peguen.
Usa siempre una bandeja especial para muffins. Nunca hornees las cápsulas de papel solas, ya que no mantienen la forma y la masa se desbordará. Si no tienes bandeja puedes colocar las capsulas dentro de flaneras o de algún molde, vaso o cuenco individual resistente al calor.

Consejos para hornear en horno doméstico
Precalienta siempre el horno durante al menos 10–15 minutos antes de introducir la bandeja. Esto garantiza una cocción uniforme desde el inicio.
Usa la rejilla del medio del horno, para asegurar una cocción equilibrada por arriba y abajo.
Usa la función ventilada (convección) si tu horno la tiene, ya que distribuye el calor de forma más uniforme. Si tu horno no dispone de esta función hornéalos con calor arriba y abajo.
Evita abrir la puerta del horno durante los primeros 12 minutos de cocción, ya que un cambio brusco de temperatura puede hacer que los muffins se bajen o queden crudos por dentro.
Si tu horno tiende a dorar más por un lado, gira la bandeja una vez hayan pasado los 12 minutos iniciales para asegurarte un dorado uniforme.
Al finalizar, verifica la cocción insertando un palillo o brocheta en el centro de un muffin: si sale limpio o con pocas migas secas, están listos.
Deja enfriar en el molde unos 5 minutos y luego pásalos a una rejilla para evitar que se humedezcan en la base o se sobre cocinen con el calor residual.
Consejos de conservación
A temperatura ambiente:
Guarda los muffins en un recipiente hermético, en un lugar fresco y seco. Se conservarán bien durante 2 a 3 días. Evita dejarlos expuestos al aire, ya que se resecan fácilmente.
En la nevera:
Si el ambiente es muy cálido o húmedo, guárdalos en la nevera dentro de un recipiente cerrado. En estas condiciones se mantendrán frescos hasta 5 a 7 días.Antes de consumirlos, déjalos a temperatura ambiente unos minutos o caliéntalos ligeramente en el microondas para recuperar su textura esponjosa.
En el congelador:
Puedes congelar los muffins durante 3 meses.una vez fríos colócalos en un recipiente hermético o en una bolsa bien cerrada y llévalos al congelador.
MUFFINS DE CACAHUETES CON CHOCOLATE
Para 12 unidades
60 g mantequilla pomada
70 g mantequilla de cacahuete
60 g de azúcar
40 g de azúcar moreno
2 huevos
160 ml de leche entera
1 cdta de extracto de vainilla
180 g harina
½ cdta bicarbonato
1 cdta polvo de hornear
60 g de cacahuetes tostados
80 g de chocolate negro picado
1. Precalienta el horno a 180 °C.
2. Coloca en un bol la mantequilla a temperatura ambiente y la mantequilla de cacahuete. Mezcla hasta que se integren bien. Añade el azúcar moreno, el azúcar blanco y el extracto de vainilla. Mezcla nuevamente hasta obtener una preparación homogénea.
3. Incorpora los huevos y revuelve hasta que se integren por completo. Añade la leche y mezcla bien.
4. Agrega la harina (preferiblemente tamizada), junto con el bicarbonato y el polvo de hornear. Mezcla hasta que los ingredientes secos se integren, sin batir demasiado, para evitar desarrollar el gluten y obtener una miga gomosa.
5. Añade el chocolate y 2/3 de los cacahuetes picados. Mezcla lo justo hasta que estén distribuidos de forma uniforme.
6. Distribuye la masa en 12 moldes de papel colocados en una bandeja para muffins. Espolvorea por encima los cacahuetes reservados.
7. Hornea durante aproximadamente 15 minutos, o hasta que al insertar una brocheta o cuchillo, este salga limpio.
8. Deja enfriar antes de consumir.

Comentarios