Tortitas Esponjosas con Sirope de Manzana Casero: La Mejor Forma de Aprovechar Manzanas
- Elisa Calcagno
- 20 feb
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 24 mar
¿Alguna vez has comprado frutas que parecían perfectas por fuera, pero al abrirlas te has llevado una decepción?
Te cuento cómo nació esta receta: compré unas cuantas manzanas que se veían perfectas y parecían deliciosas. Pero el primer corte fue una desilusión total: el interior estaba marrón y mustio. Por un momento quise tirarlas o incluso ir a reclamar, pero luego recordé que en mi cocina nada se desperdicia. Así que después de un rato, cuando se me pasó el enfado, decidí tomármelo con filosofía y puse mi cabeza a pensar. A mi familia le gusta mucho la compota de manzana, pero no la que es un puré, sino la de las manzanas a trozos con su juguito. Y precisamente este juguito es lo que más les chifla así que tiré para ese lado. Así que me pregunte: ¿Y si convierto ese juguito en un rico sirope? Un sirope para acompañar helados, postres o tortitas. Y cuando pensé en tortitas lo tuve claro: haría un sirope de manzana y canela y con la pulpa podía darles sabor y humedad a las tortitas. Y así nació esta receta de aprovechamiento que extrae todo el sabor de las manzanas y las convierte en un desayuno, postre o merienda increíble. Un sirope casero y natural, perfecto para realzar el sabor de helados, postres o unas esponjosas tortitas. ¡Incluso queda delicioso como endulzante en una infusión caliente!
No se trata de una receta difícil ni complicada, pero tiene unos cuantos pasos para elaborarla. Pasos que valen la pena porque el resultado no solo es delicioso, sino que viene con la satisfacción que has aprovechado algo que de otra manera iría a la basura. Eso a mí me encanta. Me gusta aprovechar todo y no tirar nada. Es una costumbre que heredé, o mejor dicho aprendí, de mi mamá.
Para aprovechar la pectina de la manzana comienzo cocinándola con todo, cáscara y semillas incluidas. Así el sirope no solo espesa gracias al azúcar sino también por la pectina de la fruta.
Si tienes muchas manzanas por aprovechar, puedes hacer una buena cantidad de sirope y congelarlo para tenerlo siempre a mano. Y la pulpa de manzana sobrante también la puedes congelar para usar en otro momento en tortitas o en algún bizcocho. Si estás acostumbrado y tienes claro cómo hacerlo también se pueden pasteurizar los frascos con el sirope y así conservarlos en nevera.
Así que la próxima vez que te preguntes que hacer con unas manzanas pasadas o simplemente quieras probar algo diferente, anímate con esta receta de aprovechamiento de sirope casero. ¡Te prometo que no te arrepentirás!

TORTITAS SUPER ESPONJOSAS CON SIROPE DE MANZANA CASERO
Sirope de manzana
Para 200 ml aproximadamente
500 g de manzana
350 ml de agua
200 g de azúcar
c/s Canela en rama
c/s vainilla (en vaina o extracto)
Zumo de 1 limón
Corta las manzanas sin pelar y sin quitarle el centro en gajos y colócalas en una cacerola. Añádeles el resto de ingredientes y llévalas al fuego bajo. Cocínalas durante 1 hora aproximadamente, revolviendo de vez en cuando
El tiempo de cocción puede variar dependiendo de la potencia del fuego y del diámetro de la cacerola. Tienes que cocinarlas hasta que veas que las manzanas están muy transparentes y deshechas, que se ha reducido a más de la mitad el líquido, se nota más espeso y ha comenzado a agarrarse a la cacerola.
Déjalo enfriar y pásalo por una tela para filtrar presionando bien con las manos para quitar todo el líquido posible. Si después de filtrarlo notas que no esta espeso lo suficiente y te ha quedado demasiada cantidad llévalo al fuego nuevamente para reducirlo un poco mas. Debería pesar alrededor de 250 g.
Consérvalo en un frasco o botella de cristal en la nevera durante 2 semanas.
Pasa la pulpa restante por un pasapuré descartando semillas y cáscaras y guárdala para elaborar las tortitas. Si te sobra pulpa congélala para hacer tortitas u otros dulces en otra ocasión.
Tortitas de manzana
para 20 tortitas
2 huevos
200 g de harina
170 g de pulpa de manzana reservada
100 ml de nata para montar
100 ml de leche entera
½ cucharadita de polvo de hornear
Mezcla la crema de leche, la leche, los huevos y la compota de manzana. Añádele la harina y el polvo de hornear y mezcla hasta incorporarlos.
En una sartén caliente (pero no demasiado) y untada con una fina capa de mantequilla coloca cucharadas de la masa y cocínalas un par de minutos dándolas vuelta a mitad de cocción. Sírvelas tibias con el sirope de manzana.

Comments