Muffins de toffee o caramelo caseros: con mucho relleno
- Elisa Calcagno
- 13 oct
- 3 Min. de lectura
Si eres amante del caramelo y los postres suaves, estos muffins te van a enamorar. Su masa húmeda y su relleno cremoso de toffee los hace irresistibles, perfectos para un desayuno especial, merienda o postre en cualquier ocasión.

Es una receta que lleva un poquito más de trabajo que casi todos los muffins, porque hay que elaborar el caramelo o toffee, pero te aseguro que vale la pena. El resultado es un bizcocho extra húmedo y con un sabor a caramelo intenso y delicioso.
Yo los relleno también con toffee, pero si quieres ahorrarte el paso del relleno, puedes no rellenarlos o hacerlo con dulce de leche. Te quedarán deliciosos de cualquier manera.

Es una receta fácil, sin mucha complicación, pero te doy un par de consejos para que te queden perfectos y no te den mucho trabajo:
· Usa la cacerola adecuada: Para hacer el caramelo o toffee, tanto el de los muffins como el del relleno, utiliza una cacerola mediana o grande y profunda. El caramelo hierve y sube bastante. Nunca uses una sartén o cacerola pequeña.
· Incorpora la nata caliente: Si la añades fría, habrá un choque térmico muy fuerte y provocará una ebullición excesiva.
· No sobrebatas la masa: Después de añadir la harina, mezcla solo lo necesario para unir. Si bates demasiado, se desarrollará el gluten y los muffins tendrán una miga dura y menos tierna.
· Copete bonito: Llena bien las cavidades del molde para que los muffins queden elevados y con forma uniforme.
· Controla el horneado: No los cocines de más. Al ser bizcochos individuales, se secan rápido. Solo un par de minutos extra pueden arruinarlos.
· Rellenado perfecto: Rellénalos cuando estén templados, pero no completamente fríos. La miga endurece y será más difícil que el relleno cremoso penetre.
· Y si quieres añadirle un toque crujiente puedes añadirle a la masa nueces picadas. ¡Le quedarán genial!
Espero que te animes a hacerlos en casa. ¡Cuéntame cómo te quedan!
MUFFINS DE CARAMELO
Para 12 unidades
180 g de azúcar
100 g de nata para montar
100 ml de leche entera
100 g de mantequilla fundida
2 huevos
1 cdta de vinagre de manzana
200 g de harina
½ cdta de bicarbonato de sodio
1 cdta de impulsor o polvo de hornear
Calienta la nata y resérvala.
Coloca el azúcar en una cacerola y llévala al fuego hasta que forme un caramelo. Quita la cacerola del fuego y vierte la nata caliente lentamente y sin dejar de revolver, con cuidado de no quemarte porque hervirá a borbotones. Añade la mantequilla y revuelve hasta que se derrita completamente y esté uniforme. Vierte la leche fría y revuelve hasta que este incorporada.
Enciende el horno a 180º C.
Cuando el caramelo este frio añádele los huevos y el vinagre y bate hasta romperlos.
Coloca en un bol la harina, el bicarbonato de sodio y el polvo de hornear y forma un hueco en el centro. Vierte la mezcla de caramelo y revuelve hasta que se unan. No tienes que batir ni revolver en exceso.
Divide la masa en un molde para muffins con capsulas de papel o untado con mantequilla y enharinado, llenando las cavidades con 2/3 de su capacidad y hornéalos durante unos 15 minutos, o hasta que al insertar una brocheta salga limpia. Déjalos enfriar antes de consumir.
Para el relleno de caramelo
100 g de azúcar
80 g de nata para montar
10 g de mantequilla
Calienta la nata y resérvala.
Coloca el azúcar en una cacerola y llévala al fuego hasta que forme un caramelo. Quita la cacerola del fuego y vierte la nata caliente lentamente y sin dejar de revolver hasta que el azúcar este completamente disuelta en la nata, con cuidado de no quemarte porque hervirá a borbotones. Añade la mantequilla y revuelve hasta que se derrita completamente y esté uniforme. Déjalo enfriar.
Cuando haya enfriado rellena los muffins ayudándote de una manga pastelera con boquilla de unos 3-4 mm.





Comentarios